martes, 3 de julio de 2007

Colección Infantil de Araluce

LA "COLECCIÓN INFANTIL SALGARI",
DE LA EDITORIAL ARALUCE.
Hacia la mitad de la década de los años treinta, la Editorial Araluce lanzó al mercado su "Colección Infantil Salgari", una serie de cuatro volúmenes de novelas de aventuras y viajes, escritas por Emilio Salgari. Ninguna de ellas había merecido, por su extensión, los honores de una mejor edición, pero aún así tuvieron todas una gran presentación de lujo, encuadernadas en holandesa y con cubiertas de cartoné en colores, dibujadas por uno de los mejores portadistas de la época, Roc Riera Rojas, autor también de las ilustraciones de todas las narraciones.
Naturalmente los temas eran las aventuras, que sucedían como siempre en lejanos lugares, mares procelosos y en situaciones angustiosas para sus protagonistas. Los piratas y bandidos más sanguinarios, al uso habitual de Salgari, los héroes más aguerridos y las situaciones más desesperadas y angustiosas, están presentes en estas narraciones.
De los cuatro volúmenes que formaban esta colección, el primero presentaba Roburac, el Invencible, la historia de un gigantesco y misterioso personaje, habitante de los espesos bosques de Mindanao, que gracias a la gran tenacidad de un explorador español, llamado Nevada, descubre su pasado y su verdadera identidad como heredero del Rajá de Icipore, en la India.
Este tomo, también incluía La Prisionera del Pirata, donde el doctor español Dobra y su ayudante Pablo Herrera, a bordo del "Segovia", como integrantes de una expedición científica en busca de la serpiente "Naja Trepidans", consiguen rescatar de las garras de unos piratas malayos a una joven y bella inglesa que habían apresado en el reciente asalto a un buque de línea inglés.





El segundo número nos presenta también dos historias, El Ojo del Milagro, un valiosísimo diamante que proporcionaba un poder invencible a su dueño, el Rajá Tugana, había sido prestado por su esposa, sin el consentimiento de su marido, a un príncipe primo suyo y que tras diversas peripecias es rescatado por tres fieles "sikkari" de la Rhani y colocado de nuevo en su pagoda, a tiempo para la celebración anual, desbaratando los planes de un ministro traidor.
La segunda historia, La Terrible Secta de Kay-Fon-Fou, narra como la bellísima Thai-go, llamada "Flor de las Flores", hija del adinerado armador Lao-Kuan, es raptada por los bandidos de la terrible secta, para canjearla por el mejor junco de su padre. Durante la travesía para la entrega del
barco, Lao-Kuan salva la vida de un náufrago, el pirata Mindoro, quien agradecido le ayuda a rescatar a la joven, muriendo en la lucha final con el jefe de la secta, en brazos de la "Flor de las Flores".





El tercer tomo titulado Un Naufragio en la Florida, es la crónica de un naufragio acontecido en las costas meridionales de la península de Florida, donde los seis ocupantes de una chalupa consiguen sobrevivir a los ataques de los indígenas y a las fieras de los pantanos, hasta que son rescatados por el barco que los buscaba.








Y por fin, el cuarto tomo, El Ultimo de los Grandes Corsarios, cuenta la historia del gran jefe corsario Amid-Ben-Abdullah, que a bordo del "Gavilán Invencible" y junto a su esclava, llamada la "Estrella de Oriente" por su insuperable belleza, navegaba pirateando por sus aguas preferidas, el Mar Rojo, desde Suez, hasta Bab-el-Mandeb. Pero su hijo Osmán, estaba enamorado de la bella esclava y era correspondido por ella. Sospechando la traición, Amid envía a su hijo a una misión mortal, pero Osmán salva la vida y rapta a su amada. El jefe corsario los encuentra y ordena matar a su hijo, para morir a su vez más tarde a manos de la "Estrella de Oriente".



Todas las historias están narradas en un lenguaje sencillo y agradable, con gran profusión de ilustraciones descriptivas de personajes y situaciones, como corresponde a los lectores a quien iba dirigida la colección, los niños.

2 comentarios:

LEOFUMOPIO dijo...

Todos sus blogs, estan muy buenos espero que siga subiendo informacion para todos los amantes de la cultura popular.
Saludos

Altés dijo...

Extraordinarios, Jorge, sus blogs. Ahora mismo le pongo en Acotaciones. Lo que más me ha gustado es la colección de Araluce, cuya cuarta entrega desconocía... ¿Quién sería el autor de estos falsos, aunque por lo que veo emocionantes, Salgaris?