viernes, 1 de mayo de 2009

Tarzán de los Monos

Una de las lecturas favoritas de mi adolescencia, fueron las novelas de Tarzán de los Monos, escritas por el prolífico Edgar Rice Burroughs, que, junto a otras como La Isla del Tesoro de R.L.Stevenson, De la Tierra a la Luna de Julio Verne, Robinsón Crusoe de Daniel Defoe, Los Viajes de Gulliver de Johnathan Swift, El Corsario Negro de Emilio Salgari y La Montaña del Oro de Karl May, constituían la pequeña gran biblioteca que me tenía preparada mi padre para que fuera desarrollando mi afición por la lectura.
Dichas novelas de Tarzán, fueron publicadas en España por la editora barcelonesa Gustavo Gili, traducidas por Emilio M. Martínez Amador y con copyright de 1926, fecha en la que se debieron de adquirir los derechos de publicación de las diez novelas de Tarzán que hasta ese momento se habían publicado en Estados Unidos, aunque posteriormente se aumentaron en dos novelas más.
Mi ejemplar de Tarzán de los Monos, con el que inicié mi colección, era ya la cuarta edición, publicada en el año 1928.
Gustavo Gili solamente publicó una serie de once números y en edición aparte Los Gemelos de Tarzán.
Hubo dos ediciones; una encuadernada en cartoné, con un tamaño de 12,5 x 18,5 cm., con portada única para toda la serie que, bajo el título genérico de Aventuras de Tarzán, comprendía las siguientes novelas:

1.- Tarzán de los Monos.
2.- El Regreso de Tarzán.
3.- Las Fieras de Tarzán.
4.- El Hijo de Tarzán.
5.- El Tesoro de Tarzán.
6.- Tarzán en la selva.
7.- Tarzán el Indómito.
8.- Tarzán el Terrible.
9.- Tarzán y el León de Oro
10.- Tarzán entre Pigmeos.
11.- Tarzán el Gran Jeque

Otra edición, encuadernada en rústica, con un tamaño de 12,8 x 19,5 cm., con portadas ilustradas, que son las que ahora presentamos, comprendía las mismas once novelas, con las mismas fechas de edición y copyright.

Primer numero de la edición en cartoné. TARZAN DE LOS MONOS

1.- TARZAN DE LOS MONOS. (Tarzan of the Apes. 1911)

2.- EL REGRESO DE TARZAN. (The Return of Tarzan. 1912)

3.- LAS FIERAS DE TARZAN. (The Beasts of Tarzan. 1914)

4.- EL HIJO DE TARZAN. (The Son of Tarzan. 1915)

5.- EL TESORO DE TARZAN. (Tarzan and the Jewels of Opar. 1915)

6.- TARZAN EN LA SELVA. (Jungle Tales of Tarzan. 1916)

7.- TARZAN EL INDOMITO. (Tarzan the Untamed. 1918)

8.- TARZAN EL TERRIBLE. (Tarzan the Terrible. 1920)

9.- TARZAN Y EL LEON DE ORO. (Tarzan and the Golden Lion. 1922)

10.- TARZAN ENTRE PIGMEOS. (Tarzan and the Ant Men. 1923)

11.- TARZAN EL GRAN JEQUE. (Tarzan, Lord of the Jungle. 1927)

1 comentario:

Peliculas y juegos online dijo...

Y no me extraña que lo echaras de menos ^_^ También las hadas intentamos siempre estar en contacto con blogs de temática parecidas a los nuestros, y por eso me he hecho seguidora de tu blog Novela de aventuras. Si pones el gadget, me verás allí además de por aquí jajaja

¡¡¡Besitos!!!